Vino uruguayo y cocina colombiana

¡Receta incluida!

  • Diego Herrera

02/09/2017 - #WinemeupStarters

Es muy difícil encontrar un colombiano a quién no le guste el patacón o plátano frito, sin duda este es uno de los acompañamientos típicos de la cocina del país cafetero y en este post veremos cómo marida con un Cabernet uruguayo proveniente de la región de Garzón.

Muchas personas confunden la banana con el plátano, si bien son frutas de características similares, la diferencia radica en que el plátano no puede consumirse en fresco porque su sabor es amargo, lo cual obliga a  procesarlo (cocinar, hornear o fritar) para que su sabor cambie y sea más agradable.

Desde hace un tiempo teníamos ganas de realizar un maridaje de vino uruguayo y cocina colombiana, así que aprovechamos la oportunidad y agasajamos a nuestros amigos que están tomando el curso Winemeup Starters con un finger food elaborado a partir de patacón y “ropa vieja” maridado con el  Cabernet de Corte Estate 2015 de Bodega Garzón.

Los patacones son rodajas fritas de plátano verde que por lo general acompañan platos salados. La ropa vieja (versión colombiana) es una carne mechada con una salsa a base de cebolla y tomate. (ver receta)

El Cabernet de Corte es el resultado de una cuidadosa combinación de Cabernet Franc, Tannat, Merlot y Marselan, revela aromas de especias, hierbas y pimiento verde. En boca se presenta gentil y sedoso lo que complementa la textura de la carne y el suave sabor de la salsa. En retrogusto se expresan notas a especias, suaves frutas negras y frutos del bosque.

Los invitamos a probar esta fusión de los sabores de la cocina típica del pacifico colombiano con la expresión del terruño de Garzón, el cual es influenciado por la constante y muy agradable brisa fresca del atlántico.

Patacón con ropa vieja

Para 15 a 20 porciones

Para las patacones:

  • 4 plátanos verdes 
  • Aceite para freír

Para la carne mechada:

  • 1 kl de peceto o pulpon de vacio 
  • 2 cebollas
  • 4 tomates
  • 1 morrón
  • Sal y pimienta
  • 1 cucharada de pasta de tomate

Pelar los plátanos y cortarlos transversalmente en rebanadas de 3 a 4 cm.

En una olla grande agregue suficiente aceite vegetal para cubrir las rodajas de plátano y caliente el aceite a fuego medio alto.

Añadir las rodajas de plátano al aceite caliente en una sola capa. Freír durante unos 3 a 4 minutos por cada lado. Retire y deje enfriar las rodajas de plátano durante 3 minutos.

Luego, coloque los plátanos en un pedazo de film plástico y con la ayuda de una cubierta plana se aplastan.

Agréguelos de nuevo en el aceite caliente en una sola capa y freír durante otros 3 minutos por cada lado.

Para la carne:

En una olla, coloque la carne, el agua, la sal y la pimienta. Cocine a fuego medio durante aproximadamente 1 hora y 15 minutos o hasta que la carne esté cocida.

Mida 1 taza del líquido de cocción de la carne y reserve.

Retirar la carne de la olla, dejar enfriar y desmechar con un tenedor o con las manos.

En una olla, coloque la carne mechada, la salsa de tomate y cebolla, la pasta de tomate y 1 taza de líquido de la carne. Cocine durante 6 a 8 minutos, revolviendo ocasionalmente. 

Deja un comentario