V de Vendimia

 

Hay muchas personas a las que nos gusta saber cómo se hacen o cómo funciona las cosas, por eso quisimos hacer un resumen acerca de qué es lo que pasa en la vendimia. Así que para esos winelovers curiosos acá va nuestra explicación de los procesos de la génesis del vino. 

La madurez

La calidad de la uva es el factor más importante para la elaboración de un vino fino. Para ello el viticultor trabaja durante todo el año buscando que la uva llegue a su madurez enológica, es decir, el punto óptimo de la uva para que transmita todo su potencial al vino (aroma, sabor y color).

madurez de la uva

La cosecha

Como se ha hecho toda la vida, a mano, los vendimiadores van cortando con tijeras uno a uno los racimos y los van dejando en cajones que tienen una capacidad de 20 Kg, con esto se evita que las bayas se rompan por el exceso de peso y pierdan jugo.

La molienda

Una vez la uva ingresa a la bodega se realiza una selección manual de racimos. Luego la uva pasa por una maquina despalilladora que se encarga de separar las bayas del escobajo y después las bayas pasan por la estrujadora que rompe el hollejo, lo que permite la extracción de jugo que luego será fermentado ... pero ese proceso lo explicaremos en otro post más adelante.

¡feliz vendimia 2017!

Y cómo no celebrar después del arduo trabajo de viticultores, vendimiadores, bodegueros, enólogos y todo el personal de bodega que trabaja sin parar durante 3 meses para que luego podamos llevar esa botella de vino a nuestra mesa. La fiesta de la vendimia es un largo brindis dedicado a estos hombres y mujeres del vino que nos regalan la mejor bebida creada por el ser humano.

Vos también podés participar de esta fiesta. Acá te dejamos las mejores opciones para la fiesta de la vendimia.


Día de la vendimia - Bodega Beretta

Día de la vendimia - Bodega Beretta



Fiesta de la Vendimia en Almacén de la Capilla

Fiesta de la Vendimia en Almacén de la Capilla