¿Por qué Tannat y cordero?

 

Las mejores propuestas para el festival de este año y una breve explicación técnica de este maridaje

 
 

Este año se celebra el IX Festival del Tannat y el Cordero, sin duda uno de los maridajes más acertados, y no estoy hablando solamente de lo gastronómico, también me refiero al componente cultural y económico de Uruguay.

Un paneo rápido sobre el sector ovino: este cuenta con una larga tradición y prestigio en el país. La calidad del producto posiciona a Uruguay como uno de los 10 principales exportadores de carne ovina del mundo y como el primer exportador de lana peinada de América (quinto en el mundo).

Y si ahora observamos el sector vitivinícola, la cepa insignia de Uruguay es el Tannat, con la mayor superficie de viñedo plantado y, a su vez, la mayor producción en kilogramos de uva.

 
 

Sensaciones: grasa y astringencia

El cordero se caracteriza por ser una carne con un contenido graso relevante y cuando se ingiere proporciona la típica sensación grasosa que algunos catalogan como “aceitosa“, “resbaladiza” o “escurridiza”, mientras que el vino tinto proporciona el polo opuesto otorgando una sensación seca, dura, es decir, la astringencia.

¿Qué es la astringencia?  

La astringencia es un sabor y en el caso de los vinos es provocado por acción de los taninos, estos estimulan una sensación de aspereza porque rompen proteínas lubricantes en la saliva. Los vinos elaborados con variedad Tannat tienden a ser más astringentes ya que contienen una elevada concentración de taninos en comparación con otras variedades.

 
taninos1.jpg
 

“Las sensaciones bucales de grasa y de astringencia son extremos opuestos de un mismo espectro sensorial”

Si consumimos el cordero y el vino por separado vamos a experimentar una sensación más elevada de grasa y astringencia respectivamente. En cambio, si los maridamos, la sensación de cada uno va a ser inferior,  logrando un equilibrio que afecta positivamente la impresión oral.

 
maridaje tannat cordero
 

Ahora solo queda que elijas a qué bodega querés asistir para disfrutar del festival del Tannat y el cordero y experimentes de primera mano el maridaje uruguayo perfecto.