WINEMEUP

Diego Herrera

Diego Herrera

3 vinos ideales para maridar ñoquis

Cada 29 esperamos un buen plato de ñoquis, pero algunos de nosotros no aguantamos y lo incluimos en el menú de otros días. Si sos fan de este plato, acá te dejamos 3 vinos ideales para maridarlos.

La fuerte inmigración italiana a finales del siglo XIX y principios del XX trajo consigo la tradición gastronómica y vitivinícola europea, especialmente en Argentina y Uruguay. Ambos países comparten la famosa tradición de Los Ñoquis del 29, que además tiene un ritual bastante peculiar que lo acompaña: poner dinero bajo el plato para poder atraer de esta forma suerte y prosperidad al comensal, pero ¿de dónde viene esta costumbre?

Aunque existen varias versiones, la que se apega más a la tradición italiana nace de una leyenda basada en la historia de San Pantaleón, un joven médico de Nicomedia que, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia. Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado.

Según cuenta la leyenda, en cierta ocasión en que pidió pan a unos campesinos vénetos, éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes. Aquel episodio habría ocurrido un 29 de julio, por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis.

Haciendo honor a esta tradición, nos reunimos el pasado 29 de Junio en Casa Larica donde realizamos una noche de ñoquis maridados con los vinos de la Bodega Bresesti. Fue una linda velada en la que pudimos compartir la mesa con algunos amigos, degustar 3 versiones de este plato típico y catar 3 excelentes vinos de una bodega uruguaya que se perfila para convertirse en la favorita de muchos Winelovers.

Menú y maridaje de la noche

Ñoqui de papa con salsa pomarola y queso parmesano

Maridaje:
MERLOT- TANNAT 2017 – LÍNEA HISTÓRICA

El maridaje comienza desde la etiqueta, esta línea rinde homenaje a las civilizaciones que jugaron un papel crucial en la construcción de la cultura del vino.

Este Merlot-Tannat está dedicado a Roma y aquí lo armonizamos con la versión más “Tana” de los ñoquis.

Un vino delicado y equilibrado en el que se destacan notas de fruta roja y especias, presenta una acidez marcada que se complementa con salsa pomarola. Un toque picante de la salsa conjuga favorablemente con los taninos jóvenes que resultan muy agradables en boca. Un vino fácil de beber que marida perfectamente con la textura y cremosidad de estos ñoquis.

Ñoqui de calabaza con panceta y cebolla caramelizada

Maridaje:
CABERNET SAUVIGNON 2017 – PEQUEÑAS COLECCIONES

Este Cabernet se destaca por sus notas frutales de frambuesa y ciruela, aunque al girar la copa empezamos a sentir aromas de especias (pimienta negra, menta) y un toque muy elegante de vainilla y tabaco otorgado por el paso por barrica.

Los ñoquis de calabaza tienen una textura muy cremosa, la panceta y cebolla caramelizada le da volumen al plato. Esta sensación fusiona perfectamente con el Cabernet Sauvignon,  un vino de cuerpo profundo, refrescante y  delicado, con taninos harinosos. Las sensaciones frutadas y especiadas dan un perfecto equilibrio de estructura – acidez. 

Ñoquis de remolacha y ricota, salsa bechamel, queso de cabra y queso azul

Maridaje:
TANNAT 2016 – PEQUEÑAS COLECCIONES

Sin duda los 2 protagonistas de la noche. La combinación de la remolacha y la ricota se combinaron para lograr un ñoqui con una textura notablemente suave y un ligero dulzor, además del color remolacha que invitaba a tomar otro sorbo de este elegante Tannat.

Este vino, que viene muy trabajado desde el viñedo, presenta un color púrpura intenso, expresando las tonalidades propias de la variedad. Aromas a frutos rojos, café, chocolate y vainilla demuestran estar en perfecto equilibrio. La conjugación de diferentes robles le otorgan características únicas. Al girar la copa desprende una complejidad aromática fácil de percibir. En boca muestra un cuerpo profundo, refrescante, delicado, con taninos muy amables que respetaron los sabores bien diferenciados del plato.

* Fotografías: Casa Larica – Menú elaborado por: Mandioca Cocina – Vinos de: Bodega Bresesti

Share this post

Ir arriba