WINEMEUP

Diego Herrera

Diego Herrera

Explicando el término “Sur Lie” a partir del Sauvignon Blanc de Bodega Cerro Chapeu

Cuando presente este vino en el curso Winemeup Starters inmediatamente saltó la pregunta ¿qué significa "sur lie"? Si lo tomamos literal esto se traduce como "sobre lías", pero ¿qué son exactamente las lías y qué papel juegan en la estructura del vino?

El origen de las lías

Cuando la fermentación del mosto termina, la ausencia de azúcar y la presencia elevada de alcohol ocasiona que las levaduras mueran, este proceso es conocido como autolisis. En esta descomposición, van cediendo compuestos (las manoproteínas son las más deseadas) que se encuentran principalmente en su pared celular, consiguiendo mejorar las características del vino.

¿Qué percibimos en un vino “Sur Lie”?

Durante el proceso de autolisis, se liberan pequeñas cantidades de azúcares (llamados polisacáridos) y aminoácidos. La presencia de estos compuestos se detecta en nuestra lengua y paladar como un aumento en la textura o cuerpo del vino. Los vinos blancos y espumosos con crianza sobre lías se describen como cremosos, con mayor volumen y complejidad de sabor.

¿Cómo se trasmiten estos compuestos al vino?

Para esto es necesario dejar el vino en contacto con las lías. El Sauvignon Blanc de Bodega Cerro Chapeu se fermenta en frío con levaduras nativas (para darle mayor tipicidad) en tanques de acero inoxidable y luego es conservado durante 6 meses sobre lías. Durante este periodo es necesario realizar un bâtonnage que no es más que agitar el líquido para que todo el vino entre en contacto con las lías y la crianza sea homogénea.

¿Qué aromas y sabores encuentro?

Por lo general la crianza sobre lías trasmite notas de miel, brioche, nuez, flor de sauco y sabores tostados. Pero también depende del recipiente de fermentación, como es el caso de este Sauvignon Blanc que al mantenerse en tanques de acero, conserva la tipicidad y se presenta intenso en nariz, con notas pomelo, pera y jengibre, junto con aromas ligeramente herbales.

En el caso de los vinos que fermentan en barricas de roble, estas le cederán compuestos aromáticos propios de la madera que incluyen notas de: caramelo, vainilla, clavo de olor o sabores ahumados.

La próxima vez que busques un vino blanco cremoso y con un volumen en boca mayor deberías buscar el rotulo “Sur Lie” en la etiqueta. Y si nunca has probado este estilo de vinos, sin duda el Cerro Chapeu Reserva Sauvignon blanc “Sur Lie” es una muy buena elección.

Share this post

Ir arriba